martes, 14 de abril de 2015

Requiem por el mito petrolero cubano.




Editorial: Repsol deja Cuba para afianzarse en EEUU.

elEconomista 10:00 - 11/10/2013

La petrolera española abandona los proyectos de exploración que tenía en Cuba al no haber obtenido resultados en las perforaciones practicadas. A este argumento se añade que Cuba ya no entra en los planes de Repsol, que está en una nueva etapa tras haber superado el impacto de la expropiación de la argentina YPF. La compañía quiere concentrar su actividad en mercados estables, que aunque ofrecen menor rentabilidad tienen menos riesgo. Al dejar las exploraciones en Cuba, Repsol elimina posibles reticencias por parte de la Administración norteamericana. La petrolera, que ahora dispone de caja, quiere formalizar compras en algunas áreas de medio tamaño de EEUU, donde se abren oportunidades tras haber caído las ventas en los últimos años.

Link de la noticia...: 

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/editoriales/noticias/5216356/10/13/Repsol-deja-Cuba-para-afianzarse-en-EEUU.html 

---
Por otro lado y, apenas 8 días después de publicada esta noticia:
---

Cuba aspira a la autosuficiencia petrolera, afirma director de Exploración de CUPET.

Escrito por Prensa Latina
Sábado, 19 de Octubre de 2013 07:20

Cuba aspira en el largo plazo a la austosuficiencia petrolera, afirmó hoy en La Habana el director de Exploración de la empresa estatal Cuba-Petróleo (CUPET), Rafael Tenreyro.

“Sin embargo, refirió que la realidad es otra porque la geología de la isla es muy compleja. “Todos los días se presentan sorpresas. Es muy complicado y lento”, explicó.

(...)
Todos los yacimientos cubanos están en el mar y se alcanzan con perforaciones horizontales. Cuba es de los pocos países en el mundo en que el ciento por ciento de sus perforaciones son horizontales, con pozos de hasta 6 mil 500 metros.

Según el especialista, ello explica las complejidades tecnológicas y los retos de la industria petrolera nacional, a lo que se agrega que la mayoría de sus producciones son de crudos pesado y extrapesado.

Se suma además que los yacimientos solo producen el 10 por ciento del hidrocarburo in situ. “El 90 por ciento se queda, lo cual es una mala noticia para nosotros, pero buena para nuestros nietos, que tendrán el reto de extraer esas reservas”, enfatizó.

"Tenemos grandes esperanzas de continuar desarrollando la industria, encontrar nuevos yacimientos incluso de petróleo ligero y a mayor profundidad", agregó.(...)

Link de la noticia...: 

http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/economia/economia/10981-cuba-aspira-a-la-autosuficiencia-petrolera-afirma-director-de-exploracion-de-cupet 

--- 
Nota del Administrador del Blog, Víctor José Guindo Singh:

Este señor, Rafael Tenreyro ha dicho, literalmente, que ahora sólo pueden “esperanzarse” en un 10% del petróleo “disponible”, pesado y extrapesado; es decir, un petróleo cuya extracción, transportación y refinación presenta problemas especiales en comparación con la del crudo ligero... ¿...?... pero Ojo al Dato, en el “largo plazo” se resuelve toda la “aspiración”... ¿qué cantidad de tiempo significa “largo plazo” para los “estrategas” petroleros de Los Castro?...: 2 Generaciones más allá, hasta la de Los Nietos del que habla, el Sr Rafael Tenreyro según sus propias palabras...

Pero; en cuanto a petróleo, y en la concreta, REPSOL se ha ido con sus barrenas a otra parte porque saben que no van a ganar dinero en Cuba extrayendo petróleo propagandístico...